Nuestros cultivos

Estos son los principales tipos de cultivo con los que trabaja el equipo de Universo Agrícola en Norte de Santander y Colombia.

Palma de aceite

En 2021 en Colombia se produjeron 1.485 toneladas de aceite de palma, un producto extraído de la palma de aceite que se ha posicionado como uno de los cultivos más importantes en el país, y en especial, en Norte de Santander.

Colombia es el cuarto productor orbital de este tipo de aceite, el más grande de América, referente para la región de buenas prácticas agrícolas y si bien representa apenas el 2,4% de la producción total, su importancia estratégica radica en los valores agregados y las propiedades que hacen de su aceite algo único en su clase.

Al compararlo en cifras, un gran productor nacional tiene alrededor de 500 hectáreas sembradas mientras que otro en Indonesia o Malasia puede superar el millón. Sin embargo, la demanda global de aceites y grasas ha crecido y la participación del aceite de palma pasó de 15% en 1990 a 36% en 2020, tornando a la palma de aceite en una enorme oportunidad de crecimiento equitativo para todos sus cultivadores.

Hortalizas

Las hortalizas son un grupo de alimentos fuente de agua, vitaminas y fibra con aporte calórico bajo. El tomate a nivel mundial ocupa el décimo lugar en importancia como producto alimenticio según la FAO.

En Colombia la producción hortícola es de economía campesina y destinada a satisfacer el mercado interno. El productor hortícola es pequeño productor en donde el 75% de los predios tiene un tamaño menor de 3 hectáreas y el 40% menor de 1 hectárea.

La producción de hortalizas en Colombia la conforman más de 30 tipos de cultivos, la mayor área de cosecha es para arveja, cebolla de bulbo, zanahoria, ahuyama y cebolla de rama. Mientras que, el mayor volumen de producción en cultivos lo tiene el tomate, el producto que lidera esta línea.

En Universo Agrícola tenemos las mejores soluciones para tus cultivos de hortalizas, productos que impulsarán la productividad por hectárea de tu cosecha, y los protegerán de las diferentes plagas y enfermedades a las que son vulnerables.

Frutas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia está llamada a ser una de las despensas agrícolas del mundo, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento mundial en los próximos años. Alrededor de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola mundial está localizada en siete países tropicales, entre ellos Colombia.

El país cuenta con más de 2,4 millones de hectáreas con aptitud alta y media para el cultivo de aguacate (82.946 cultivadas), 12,5 millones para la piña (38.317 cultivadas), 11,2 millones para el mango (33.433 cultivadas), 12,3 millones para el pimentón (3.479 cultivadas), 11,7 millones para el ají (5.225 cultivadas), 8,2 millones para la papaya (8.736 cultivadas), 3 millones para la fresa (2.552 cultivadas), 13,1 millones para la cebolla (15.889 cultivadas) y 1,4 millones para la papa (190.954 cultivadas), entre otras.

Según las cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), con análisis de ProColombia, entre enero y abril del 2021 las exportaciones de frutas exóticas sumaron 37,8 millones de dólares, 27,5% más que lo registrado en el mismo período del año anterior. Las frutas más exportadas fueron gulupa, uchuva, granadilla, pitahaya, arándanos, tomate de árbol y maracuyá.

Esto demuestra el gran potencial de las frutas exóticas en el mercado exportador, y como estos productos se han posicionado en el mercado agrícola tanto nacional como internacional. Alguno de los cultivos con los cuales tenemos más experiencia son: fresas, durazno, y aguacate.

Arroz

En Colombia hay más de 500.000 hectáreas sembradas de arroz, es un país indudablemente arrocero, y Norte de Santander es uno de los departamentos líderes en esa agroindustria a nivel nacional.

Los arrozales del municipio de El Zulia, con su calidad y rentabilidad han convertido a esta línea de cultivo en una de las más implementadas en el campo nortesantandereano, y desde Universo Agrícola tenemos las mejores soluciones para que la cosecha sea lo más productiva posible. En Colombia, en términos económicos el arroz ocupa el primer lugar entre los cultivos de ciclo corto, y el país es el segundo productor de arroz de América Latina y del Caribe.

El arroz es la principal fuente de calorías y proteínas para las familias de escasos ingresos. La media nacional del consumo per cápita es de aproximadamente 45,3 kilogramos de arroz, además este grano es la principal actividad económica en 211 municipios del país.